Lean Startup - Emprendiendo con un plan

¿Tienes una idea de negocio y no sabes como implementarla en un emprendimiento? 😅 El método Lean Startup te ayudará a darte una base para comenzar con ella 🚀.


¿Qué tanto te gusta equivocarte? Estarás de acuerdo conmigo en que a ninguno de nosotros nos gusta equivocarnos y menos cuando estamos invirtiendo dinero, pero ¿Qué te parecería si te dijera que este método valora muchísimo los errores? 🧐 Así como lo lees, Lean Startup es parte de un marco de trabajo de agilidad, y dentro de la agilidad uno de los principios es el empirismo, aprender constantemente de los errores para mejorar.


Este mundo es impredecible y un error que se puede tener a la hora de emprender es que necesitas tener el producto perfecto antes de sacarlo al mercado y aquí es donde comenzaremos a dar un cambio en ese sentido. ¿Qué tal si tu producto hacia sentido hace un año, pero ahora no? ¿Qué pasaría si el producto que creaste lo construiste pensando en ti, pero al comprador no le hace tanto sentido? Aquí es donde la retroalimentación y la experimentación toman valor 😉 ¡Toma nota!


Uno de los puntos cruciales para esto es que debes de sacar un producto mínimo viable (PMV), es decir, un producto con funcionalidades limitadas pero lo suficientemente desarrollado para ejecutar las funcionalidades básicas. Este PMV debe ser usado por usuarios, estos a su vez, te darán una retroalimentación de las cosas que les agradaron y lo que no.


Este proceso de retroalimentación tiene 3 pilares:


CREAR

Es el proceso de crear un prototipo o PMV, y se hace a partir de una hipótesis. Partiremos del siguiente ejemplo para hacerlo mas entendible: “Se considera que las mujeres rentan vestidos de fiesta y les es complicado encontrar el vestido en su color y talla deseado en las fechas que se necesita”. Partiendo de esta hipótesis se construye un prototipo para mostrar las funcionalidades básicas de una solución para esto.

Es importante mencionar que el prototipo debe de ser rápido, ya que mas que crear un producto muy bueno en esta fase, lo que mas nos interesa es recibir la retroalimentación de los usuarios cuanto antes.

 

MEDIR

En esta parte evaluamos el conocimiento adquirido, es decir la retroalimentación que nos acaban de dar. Estableceremos indicadores que nos den una idea de donde se encuentra nuestra hipótesis, pensando específicamente en datos que brinden valor como: subscripciones, conversiones, ventas, entre otros.

 

APRENDER

Una vez que tenemos los datos con sus indicadores, tomamos decisiones. ¿Se valido nuestra hipótesis? ¿Debemos de seguir por el mismo camino o necesitaremos cambiar la estrategia?

 

Este es un proceso iterativo y se deberá de repetir hasta dar con una verdadera solución a los clientes 💯. El concepto de agilidad tiene otros marcos de trabajo que complementan este proceso, principalmente Design Thinking (para el proceso de ideación del producto) y Scrum (para la fase de construcción del producto). Estos marcos de trabajo, si bien son agiles, es necesario de un experto que te pueda asesorar para ejecutarlo correctamente y que el tiempo invertido sea redituable. No escatimes estos procesos y solicita expertos (coff coff) que te puedan ayudar a llevar tu emprendimiento al próximo nivel.

 

Se creativo, #PiensaGeek 🐺